miércoles, 19 de febrero de 2014

Tradiciones en Navarra: Carnavales

Los Carnavales en Navarra se convierten en una inmejorable excusa para conocer las costumbres de numerosos pueblos navarros que han sabido conservar de manera ejemplar sus tradiciones.

En el sur de Navarra la fiesta pagana es especialmente vistosa en Tudela, donde los zipoteros, personajes con máscara y cabeza cubierta que arrojan caramelos, recorren las calles, acompañados de los capirotes, el viernes anterior al Miércoles de Ceniza (28 de febrero).

Los actos se completan con los desfiles de máscaras de adultos e infantil, que tienen lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo respectivamente. En Cintruénigo, los zarramusqueros toman las calles del pueblo las tardes del sábado y domingo de Carnaval (1 y 2 de marzo). Su misión es muy sencilla: rociar con agua con azulete que llevan en sulfatadoras a cuantos pillan por el camino.

También en Cascante los zarrapoteros, personajes vestidos de blanco con cintas de diversos colores que le cuelgan de un sombrero de paja, inauguran los Carnavales el viernes por la noche.

El Zipotero mayor inicia el Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios