jueves, 13 de marzo de 2014

Castillo de Marcilla

Además de un papel defensivo, esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pedro de Peralta y Ezpeleta, también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el joven". Las obras se debieron iniciar a finales del reinado de Carlos III de Navarra quien contribuyó con materiales y dinero, mil libras fuertes.

En época de Alonso Carrillo de Peralta, primer marqués de Falces, nieto de Pedro de Peralta y Ezpeleta, por merced de Fernando el Católico se construía el pórtico renacentista a la vez que se reformaban las partes altas de las torres. Fue la residencia de los marqueses de Falces por más de cuatro siglos, quienes conservaron en su interior la espada Tizona del Cid Campeador, hasta 1848, año en que se traslada desde Marcilla a Madrid. Esta fue donada por los Reyes Católicos a Pedro de Peralta y Ezpeleta, por sus servicios prestados a la Corona de Aragón con ocasión del matrimonio de Isabel y Fernando. Sobre la espada juraban los marqueses la transmisión del marquesado entre los muros del Castillo de Marcilla, en Navarra.

Tras la anexión de Navarra a Castilla, la mayoría de los castillos del antiguo reino fueron derribados por orden del cardenal Cisneros. Uno de los pocos que se salvó de la destrucción fue el de Marcilla y lo consiguió, según la leyenda, gracias a una treta de su propietaria, la marquesa Ana de Velasco, quien consiguió desarmar a las tropas castellanas ue acudieron a desmochar la fortaleza.

El castillo, palacio, hermoso ejemplar de fortificación gótica, fue construido en ladrillo sobre taludes de piedra, que pudieran datar de época anterior (los diferentes colores y texturas indican las diferentes fases de la obra). Los fosos que le rodean indican su carácter de fortaleza. En los cuatro ángulos del cuadrado se elevan unos fuertes torreones prismáticos. Existen otros que interrumpen el centro de los muros, salvo el del sur que ha sido sustituido por una galería. Hacia 1980, el castillo fue adquirido por la Diputación para su restauración.

Actualmente se ha realizado un plan de viabilidad para la implantación en el castillo de Marcilla de un centro de Interpretación del Medio Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios